El Desierto

1. Dios envía las plagas para sacar a Israel de Egipto. 2. Dios envía a Israel al desierto para sacar a Egipto de Israel. ¿Qué tienen en común la queja, la ingratitud y la rebeldía? La mala memoria. Olvidamos fácilmente lo que Dios ha hecho por nosotros. “Aún en dificultades es mejor estar con Dios …

Play Video

Versión de solo audio:

  • Génesis 17:7-8 NTV “Yo confirmaré mi pacto contigo y con tus descendientes después de ti, de generación en generación. Este es el pacto eterno: yo siempre seré tu Dios y el Dios de todos tus descendientes, [8] y les daré a ti y a tus descendientes toda la tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero. Será posesión de ellos para siempre, y yo seré su Dios.”

1. Dios envía las plagas para sacar a Israel de Egipto.

  • Éxodo 12:31-33,35-36 NTV “Esa noche el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón y les dijo a gritos: «¡Lárguense! ¡Váyanse! ¡Dejen en paz a mi pueblo -les ordenó- y llévense a todos los demás israelitas con ustedes! Vayan y adoren al SEÑOR como han pedido. [32] Llévense sus rebaños y sus manadas, como dijeron, y márchense ya. Váyanse, pero bendíganme al salir». [33] Todos los egipcios apresuraban al pueblo de Israel a que abandonara la tierra cuanto antes, porque pensaban: «¡Todos moriremos!». [35] Los israelitas hicieron lo que Moisés les había indicado: pidieron a los egipcios ropa y objetos de plata y de oro. [36] Y el SEÑOR hizo que los egipcios miraran con agrado a los israelitas, y dieron al pueblo de Israel todo lo que pidió. ¡Así despojaron a los egipcios de sus riquezas!”

2. Dios envía a Israel al desierto para sacar a Egipto de Israel.

¿Qué tienen en común la queja, la ingratitud y la rebeldía? La mala memoria. Olvidamos fácilmente lo que Dios ha hecho por nosotros.

  • Éxodo 14:10-12 NTV “Mientras el faraón se acercaba, los israelitas levantaron la vista y se llenaron de pánico al ver que los egipcios los alcanzaban. Entonces clamaron al SEÑOR [11] y le dijeron a Moisés: -¿Por qué nos trajiste aquí a morir en el desierto? ¿Acaso no había suficientes tumbas para nosotros en Egipto? ¿Qué nos has hecho? ¿Por qué nos obligaste a salir de Egipto? [12] ¿No te dijimos que esto pasaría cuando aún estábamos en Egipto? Te dijimos: «¡Déjanos en paz! Déjanos seguir siendo esclavos de los egipcios. ¡Es mejor ser un esclavo en Egipto que un cadáver en el desierto!».”
    • Éxodo 15:22-24 El pueblo se queja porque el agua de Mara era amarga.
    • Éxodo 16:2-3 El pueblo murmura contra Moisés y Aarón porque tienen hambre y recuerdan la comida en Egipto, afirmando que allí por lo menos tenían pan y carne.
    • Éxodo 17:1-3 Los israelitas se quejan nuevamente por falta de agua.
    • Números 11:1-6 El pueblo se vuelve a quejar de su situación y de la provisión de maná. Claman por carne, recordando las comidas de Egipto. 
    • Números 20:2-5 En Cades, el pueblo vuelve a quejarse por la falta de agua y cuestiona por qué los sacaron de Egipto para morir en el desierto.

“Aún en dificultades es mejor estar con Dios que lejos de Él”.

3. Lo que nos muestra Dios.

Pan del cielo:

  • Éxodo 16:4 LBLA Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: He aquí, haré llover pan del cielo para vosotros; y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley.
  • Juan 6:31-36 NVI Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer”. [32] —Ciertamente les aseguro que no fue Moisés el que les dio a ustedes el pan del cielo —afirmó Jesús—. El que da el verdadero pan del cielo es mi Padre. [33] El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo. [34] —Señor —le pidieron—, danos siempre ese pan. [35] —Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed. [36] Pero, como ya les dije, a pesar de que ustedes me han visto, no creen.

Agua:

  • Números 20:8 NVI «Toma la vara y reúne a la asamblea. En presencia de esta, tú y tu hermano le ordenarán a la roca que dé agua. Así harán que de ella brote agua, y darán de beber a la asamblea y a su ganado».
  • 1 Corintios 10:1-4 NVI No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. [2] Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. [3] Todos también comieron el mismo alimento espiritual [4] y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. 

Muerte:

  • Números 21:4-8 NTV “Luego el pueblo de Israel salió del monte Hor y tomó el camino hacia el mar Rojo para bordear la tierra de Edom; pero el pueblo se impacientó con tan larga jornada [5] y comenzó a hablar contra Dios y Moisés: «¿Por qué nos sacaron de Egipto para morir aquí en el desierto? -se quejaron-. Aquí no hay nada para comer ni agua para beber. ¡Además, detestamos este horrible maná!». [6] Entonces el SEÑOR envió serpientes venenosas entre el pueblo y muchos fueron mordidos y murieron. [7] Así que el pueblo acudió a Moisés y clamó: «Hemos pecado al hablar contra el SEÑOR y contra ti. Pide al SEÑOR que quite las serpientes». Así pues, Moisés oró por el pueblo. [8] Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: «Haz la figura de una serpiente venenosa y átala a un poste. Todos los que sean mordidos vivirán tan solo con mirar la serpiente».”
  • Juan 3:13-18 NVI “Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre. [14] »Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, [15] para que todo el que crea en él tenga vida eterna. [16] »Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. [17] Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. [18] El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.”
Comparte esta enseñanza

Otras enseñanzas

Play Video
53

Edwin Castro