Josué: La conquista

1. La conquista depende de la promesa. “Al conquistar lo que Dios nos ha prometido, la certeza de un buen final se encuentra en Su presencia durante todo el proceso.” 2. La conquista se alcanza mediante la obediencia. “Se necesita obediencia para obedecer, no para conquistar”. 3. La desobediencia retrasa la conquista.

Play Video

Versión de solo audio:

  • Josué 1:2-9 NVI “Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. [3] Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. [4] Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste. [5] Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. [6] »Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. [7] Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella para nada; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas. [8] Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. [9] Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas».”

1. La conquista depende de la promesa.

  • Josué 1:2-3 NVI “Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. [3] Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies.”  

“Al conquistar lo que Dios nos ha prometido, la certeza de un buen final se encuentra en Su presencia durante todo el proceso.”

  • Josué 1:5 NVI “Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.”

2. La conquista se alcanza mediante la obediencia.

  • Josué 1:7-9 NVI “Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella para nada; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas. [8] Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. [9] Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.”

“Se necesita obediencia para obedecer, no para conquistar”.

3. La desobediencia retrasa la conquista.

  • Josué 6:18-19 NTV “No se queden con ninguna cosa que esté destinada para ser destruida, pues, de lo contrario, ustedes mismos serán destruidos por completo y traerán desgracia al campamento de Israel. [19] Todo lo que esté hecho de plata, de oro, de bronce o de hierro pertenece al SEÑOR y por eso es sagrado, así que colóquenlo en el tesoro del SEÑOR.”
  • Josué 7:7,10-11 NTV Entonces Josué clamó: -Oh SEÑOR Soberano, ¿por qué nos hiciste cruzar el río Jordán si vas a dejar que los amorreos nos maten? ¡Si tan solo nos hubiéramos conformado con quedarnos del otro lado! [10] Pero el SEÑOR le dijo a Josué: -¡Levántate! ¿Por qué estás ahí con tu rostro en tierra? [11] ¡Israel ha pecado y ha roto mi pacto! Robaron de lo que les ordené que apartaran para mí. Y no solo robaron sino que además mintieron y escondieron los objetos robados entre sus pertenencias.
  • Josué 7:1 NTV “Sin embargo, Israel desobedeció las instrucciones sobre lo que debía ser apartado para el SEÑOR. Un hombre llamado Acán había robado algunas de esas cosas consagradas, así que el SEÑOR estaba muy enojado con los israelitas. Acán era hijo de Carmi, un descendiente de Zimri, hijo de Zera, de la tribu de Judá.”
  • Josué 8:1-2 NTV “Entonces el SEÑOR le dijo a Josué: «No tengas miedo ni te desanimes. Toma a todos tus hombres de guerra y ataca la ciudad de Hai, porque te he entregado al rey de Hai, a su pueblo, su ciudad y su tierra. [2] Los destruirás tal como destruiste a Jericó y a su rey. Pero esta vez podrán quedarse con el botín y los animales. Preparen una emboscada detrás de la ciudad.”
  • Josué 1:7 NVI “Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella para nada; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas.”
Comparte esta enseñanza

Otras enseñanzas

Play Video
favicon-presencia-viva

Gio Castro Jr