1. Es la raíz de todos los males
- 1 Timoteo 6:6-10 NTV “Ahora bien, la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene. Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos. Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas“.
- Hebreos 13:5-6 NVI «Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: ‘Nunca te dejaré; jamás te abandonaré’”.
2. El amor al dinero te engaña
- Marcos 4:19 NVI «Pero las preocupaciones de esta vida, el engaño de las riquezas y muchos otros malos deseos entran hasta ahogar la palabra, de modo que esta no llega a dar fruto”.
- Lucas 12:15 NVI «Tengan cuidado advirtió a la gente. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes”.
- Proverbios 23:4-5 NVI «No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas. ¿Acaso has de poner tus ojos en ellas? ¡Son solo un espejismo! Las riquezas se echan alas, y, como águilas, se van volando”.
- Eclesiastés 5:10 NVI «Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!”
3. Reemplaza a Dios
- Mateo 6:24 NVI «Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas”.
- Proverbios 11:28 NVI «El que confía en sus riquezas se marchitará, pero los justos reverdecerán como las hojas”.
- 1 Timoteo 6:10 NTV “Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas“.
- Salmos 139:23-24 NTV “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna”.
Reflexiona:
- ¿Por qué crees que la Biblia dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males?
- ¿Por qué se mencionó que el dinero puede engañarnos?
- ¿En qué sentido el dinero intenta reemplazar a Dios?
- ¿Qué decisión tomaste después de escuchar esta enseñanza?