Antes de que sea tarde

1. Dios advirtió “Desobedecer a Dios no solo trae consecuencias externas… también nos desconecta del propósito eterno que Él tiene para nosotros”. 2. Los profetas advirtieron Isaías Fecha: 740–681 a.C. (Pecado) Reyes: Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías Miqueas Fecha: 740–700 a.C. (Orgullo) Reyes: Jotam, Acaz y Ezequías Sofonías Fecha: alrededor de 630 a.C. (Día de …

Play Video

Versión de solo audio:

1. Dios advirtió

  • Deuteronomio 28:36-37 NVI “El SEÑOR hará que tú y el rey que hayas elegido para gobernarte sean deportados a un país que ni tú ni tus antepasados conocieron. Allí adorarás a otros dioses, dioses de madera y de piedra. [37] Serás motivo de horror y objeto de burla y de ridículo en todas las naciones a las que el SEÑOR te conduzca”.

“Desobedecer a Dios no solo trae consecuencias externas… también nos desconecta del propósito eterno que Él tiene para nosotros”.

2. Los profetas advirtieron

Isaías

Fecha: 740–681 a.C. (Pecado)

Reyes: Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías

  • Isaías 1:18-20 NTV “Vengan ahora, vamos a resolver este asunto —dice el Señor. Aunque sus pecados sean como la escarlata, yo los haré tan blancos como la nieve. Aunque sean rojos como el carmesí, yo los haré  tan blancos como la lana. Si tan solo me obedecen, tendrán comida en abundancia. Pero si se apartan y se niegan a escuchar, la espada de sus enemigos los devorará. Yo, el Señor, he hablado”. 
  • Isaías 39:6-7 NVI “Sin duda vendrán días en que todo lo que hay en tu palacio y todo lo que tus antepasados atesoraron hasta el día de hoy, será llevado a Babilonia. No quedará nada —dice el SEÑOR—. [7] Y algunos de tus hijos, tus descendientes, serán llevados para servir como eunucos en el palacio del rey de Babilonia.”

Miqueas

Fecha: 740–700 a.C. (Orgullo)

Reyes: Jotam, Acaz y Ezequías

  • Miqueas 6:8 NVI “¡Él te ha mostrado, oh mortal, lo que es bueno! ¿Y qué es lo que espera de ti el SEÑOR?: Practicar la justicia, amar la misericordia y caminar humildemente ante tu Dios”.

Sofonías

Fecha: alrededor de 630 a.C. (Día de la ira)

Rey: Josías

  • Sofonías 2:1-3 NTV “Reúnanse y oren, nación indeseable. Reúnanse mientras todavía hay tiempo, antes de que llegue el juicio del Señor y caiga sobre ustedes como los escombros de una tormenta. Busquen al Señor todos los humildes de la tierra, los que obedecen sus mandatos. Busquen hacer lo correcto y vivir humildemente. Quizás aún el Señor los proteja de su enojo en ese día de destrucción”.

Jeremías

Fecha: 626–586 a.C. (Idolatría)

Reyes: Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías

  • Jeremías 7:3,8-10 NVI “Así dice el SEÑOR de los Ejércitos, el Dios de Israel: “Corrijan su conducta y sus acciones y yo los dejaré vivir en este lugar. [8] ¡Pero ustedes confían en palabras engañosas, que no tienen validez alguna! [9] »”Roban, matan, cometen adulterio, juran con falsedad, queman incienso a Baal, siguen a otros dioses que jamás conocieron. [10] ¡Luego, vienen y se presentan ante mí en esta casa que lleva mi Nombre y dicen: ‘Estamos a salvo’, para después seguir cometiendo todas estas abominaciones!”

Habacuc

Fecha: alrededor de 620 a.C. (orgullo)

Rey: Joacim

  • Habacuc 2:4 NTV “Mira a los orgullosos confían en sí mismos y sus vidas están torcidas Pero el justo vivirá por su fidelidad a Dios”.

3. Los apóstoles nos advierten

  • Romanos 2:5-9 NVI “Pero por tu obstinación y por tu corazón sin arrepentimiento sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio. [6] Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras». [7] Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. [8] Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad recibirán ira y enojo de Dios. [9] Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente y también los que no son judíos”.
  • Efesios 5:5-6 NVI “Porque pueden estar seguros de que nadie que sea inmoral o impuro o avaro —es decir, idólatra— tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. [6] Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia”.
  • Colosenses 3:5-7 NVI “Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. [6] Por estas cosas viene el castigo de Dios. [7] Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas”.
  • 1 Tesalonisenses 5:1-6 NVI “Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, [2] porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. [3] Cuando la gente esté diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como llegan los dolores de parto a la mujer embarazada. De ninguna manera podrán escapar. [4] Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. [5] Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. [6] Por lo tanto, no debemos dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio”.
  • 2 Tesalonisenses 1:6-8 NVI “Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. [7] Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, [8] para castigar a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús”.
  • Hebreos 10:25-27 NVI “No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacer algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. [26] Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. [27] Solo queda una aterradora expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los adversarios”.

“La desobediencia llevó al pueblo al exilio, pero nuestra desobediencia hoy puede llevarnos a una eternidad sin Dios”.

  • Mateo 24:4-14 NTV “Jesús les dijo: -No dejen que nadie los engañe, [5] porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: «Yo soy el Mesías», y engañarán a muchos. [6] Oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después. [7] Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino. Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo. [8] Sin embargo, todo eso es solo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más. [9] »Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. [10] Muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. [11] Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. [12] Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará; [13] pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. [14] Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin”.

“En medio del engaño, el caos y la persecución, solo los que se mantengan firmes hasta el fin serán salvos”.

Comparte esta enseñanza

Otras enseñanzas

favicon-presencia-viva

Pablo Espinoza