Conociendo A Dios

¿Quién fue Salomón? 2 Crónicas 9:22-28 NVI “Tanto en riquezas como en sabiduría, el rey Salomón sobrepasó a los demás reyes de la tierra. [23] Todos ellos procuraban visitarlo para oír la sabiduría que Dios le había dado, [24] y año tras año le llevaban regalos: artículos de plata y de oro, vestidos, armas y …

Versión de solo audio:

¿Quién fue Salomón?

2 Crónicas 9:22-28 NVI “Tanto en riquezas como en sabiduría, el rey Salomón sobrepasó a los demás reyes de la tierra. [23] Todos ellos procuraban visitarlo para oír la sabiduría que Dios le había dado, [24] y año tras año le llevaban regalos: artículos de plata y de oro, vestidos, armas y perfumes, y caballos y mulas. [25] Salomón tenía cuatro mil establos para sus caballos y sus carros de combate, y doce mil caballos que mantenía en las caballerizas y también en su palacio en Jerusalén. [26] El rey Salomón extendió su dominio sobre todos los reyes, desde el río Éufrates hasta Filistea y la frontera de Egipto. [27] Hizo que en Jerusalén la plata fuera tan común y corriente como las piedras, y el cedro tan abundante como las higueras de la llanura. [28] Sus caballos eran importados de Egipto y de todos los otros países.”

Sabiduría Divina
Construcciones Impresionantes
Comercio y Prosperidad
Arte y Literatura
Paz y Estabilidad
Fama y reconocimiento
Influencia Espiritual

¿Qué sucedió?

Eclesiastés 1:1-5,12-14,16-18 NTV“Estas son las palabras del Maestro, hijo del rey David y gobernante de Jerusalén. [2] «Nada tiene sentido -dice el Maestro-, ¡ningún sentido en absoluto!». [3] ¿Qué obtiene la gente con trabajar tanto bajo el sol? [4] Las generaciones van y vienen, pero la tierra nunca cambia. [5] El sol sale y se pone, y se apresura a dar toda la vuelta para volver a salir. [12] Yo, el Maestro, fui rey de Israel y viví en Jerusalén. [13] Me dediqué a buscar el entendimiento y a investigar con sabiduría todo lo que se hacía debajo del cielo. Pronto descubrí que Dios le había dado una existencia trágica al género humano. [14] Observé todo lo que ocurría bajo el sol, y a decir verdad, nada tiene sentido, es como perseguir el viento. [16] Me dije: «A ver, soy más sabio que todos los reyes que gobernaron Jerusalén antes que yo. Tengo más sabiduría y conocimiento que cualquiera de ellos». [17] Así que me dispuse a aprender de todo: desde la sabiduría hasta la locura y la insensatez; pero descubrí por experiencia que procurar esas cosas es como perseguir el viento. [18] Cuanta más sabiduría tengo, mayor es mi desconsuelo; aumentar el conocimiento solo trae más dolor.”

Eclesiastés 2:1-11,20-21 NTV “Me dije: «Vamos, probemos los placeres. ¡Busquemos «las cosas buenas» de la vida!»; pero descubrí que eso también carecía de sentido. [2] Entonces dije: «La risa es tonta. ¿De qué sirve andar en busca de placeres?». [3] Después de pensarlo bien, decidí alegrarme con vino. Y mientras seguía buscando sabiduría, me aferré a la insensatez. Así traté de experimentar la única felicidad que la mayoría de la gente encuentra en su corto paso por este mundo. [4] También traté de encontrar sentido a la vida edificándome enormes mansiones y plantando hermosos viñedos. [5] Hice jardines y parques, y los llené con toda clase de árboles frutales. [6] Construí represas para juntar agua con la cual regar todos mis huertos florecientes. [7] Compré esclavos y esclavas, y otros nacieron en mi propiedad. También tuve enormes manadas y rebaños, más que cualquiera de los reyes que vivieron en Jerusalén antes que yo. [8] Junté grandes cantidades de plata y de oro, el tesoro de muchos reyes y provincias. Contraté cantores estupendos, tanto hombres como mujeres, y tuve muchas concubinas hermosas. ¡Tuve todo lo que un hombre puede desear! [9] De modo que me hice más poderoso que todos los que vivieron en Jerusalén antes que yo, y mi sabiduría nunca me falló. [10] Todo lo que quise lo hice mío; no me negué ningún placer. Hasta descubrí que me daba gran satisfacción trabajar mucho, la recompensa de toda mi labor; [11] pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte. [20] Así que, desilusionado, me di por vencido y cuestioné el valor de todo mi duro trabajo en este mundo. [21] Algunas personas trabajan con sabiduría, conocimiento y destreza, pero luego tienen que dejarle el fruto de su labor a alguien que no ha trabajado para conseguirlo. Eso tampoco tiene sentido, es una gran tragedia.”

¿Por qué sucedió todo esto?

Deuteronomio 17:14-20 NVI“Cuando tomes posesión de la tierra que te da el SEÑOR tu Dios, y te establezcas, si alguna vez dices: “Quiero tener sobre mí un rey que me gobierne, así como lo tienen todas las naciones que me rodean”, [15] asegúrate de nombrar como rey a uno de tu mismo pueblo, uno que el SEÑOR tu Dios elija. No aceptes como rey a ningún forastero ni extranjero. [16] »El rey no deberá adquirir gran cantidad de caballos, ni hacer que el pueblo vuelva a Egiptocon el pretexto de aumentar su caballería, pues el SEÑOR te ha dicho: “No vuelvas más por ese camino”. [17] El rey no tomará para sí muchas mujeres, no sea que se extravíe su corazón, ni tampoco acumulará enormes cantidades de oro y plata. [18] »Cuando el rey tome posesión de su reino, ordenará que le hagan una copia del libro de la ley, que está al cuidado de los sacerdotes levitas. [19] Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida. Así aprenderá a temer al SEÑOR su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus preceptos, [20] no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de la ley en el más mínimo detalle, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel.”

1 Reyes 11:1-4 NTV “Ahora bien, el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras. Además de la hija del faraón, se casó con mujeres de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón y de los hititas. [2] El SEÑOR había instruido claramente a los israelitas cuando les dijo: «No se casen con ellas, porque les desviarán el corazón hacia sus dioses». Sin embargo, Salomón se empecinó en amarlas. [3] En total, tuvo setecientas esposas de cuna real y trescientas concubinas. En efecto, ellas apartaron su corazón del SEÑOR. [4] Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al SEÑOR su Dios, como lo había sido David su padre.”
Eclesiastés 12:13-14 NTV “Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos. [14] Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo.”

Comparte esta enseñanza

Otras enseñanzas

Play Video
53

Edwin Castro