En el inicio del año estaré compartiendo tres prácticas espirituales que deben ser desarrolladas por todos los discípulos de Jesús.
En el inicio del año estaré compartiendo tres prácticas espirituales que deben ser desarrolladas por todos los discípulos de Jesús.
En el inicio del año estaré compartiendo tres prácticas espirituales que deben ser desarrolladas por todos los discípulos de Jesús. Deseo que experimentemos los resultados que vivieron aquellos que las siguieron en la Biblia.
Posiblemente el sermón más importante que predicó Jesús fue el que encontramos en Mateo 5, 6 y 7 conocido precisamente como “El sermón del monte». Algunos teólogos lo llaman La constitución del Reino de los cielos y es en medio de esta poderosa enseñanza, al inicio del capítulo 6, que Jesús le dice a sus discípulos que hay tres cosas que se deben practicar. Es importante aclarar que Jesús no les dice “si algún día ustedes hacen estas tres cosas”, sino que hay tres “cuando”; es decir, Jesús implícitamente expresa que no podemos llamarnos discípulos y no practicar estas tres disciplinas, veamos:
Mateo 6:2,5,16 NTV “Cuando le des a alguien que pasa necesidad, no hagas lo que hacen los hipócritas que tocan la trompeta en las sinagogas y en las calles para llamar la atención a sus actos de caridad. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. [5] Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. [16] Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa.”
1. ¿Qué es ayunar?
Según el diccionario: Abstenerse total o parcialmente de comer o beber.
Hebreo la palabra es Tsuwm: Taparse la boca.
Griego la palabra es Nesteu, nestis: no ingerir comida.
En medio de una sociedad enfocada en el placer y el entretenimiento, se hace aún más complejo ayunar, ya que es difícil encontrar personas dispuestas a sacrificarse y el ayuno verdadero, involucra sacrificio.
“El ayuno verdadero involucra sacrificio”.
El ayuno bíblico, no es dejar de entrar a FB, IG o TicTock, o dejar de ver TV, no usar el internet, abstenerse de murmurar, etc. (aunque muchos lo necesitamos) El ayuno bíblico se refiere a restringirse de alimentos y tener tiempos de búsqueda de Dios en oración y adoración. Es decir, que si usted no ora y adora, simplemente estará aguantando hambre.
“El ayuno bíblico se refiere a restringirse de alimentos y tener tiempos de búsqueda de Dios en oración y adoración”.
2. ¿Para qué sirve el ayuno?
a. Te prepara para decir: tu voluntad, no mi voluntad.
2 Samuel 12:22-23 NTV “Ayuné y lloré respondió David mientras el niño vivía porque me dije: «Tal vez el SEÑOR sea compasivo conmigo y permita que el niño viva». [23] Pero ¿qué motivo tengo para ayunar ahora que ha muerto? ¿Puedo traerlo de nuevo a la vida? Un día yo iré a él, pero él no puede regresar a mí”.
No es extraño recibir confirmaciones sobre llamados de Dios o decisiones en medio de estos momentos de ayuno y oración. De manera especial para recibir confirmación de Dios sobre situaciones que no son claras en tu vida, cosas difíciles de entender y sobre las cuales necesitas sabiduría.
b. El ayuno te quebranta y permite que el Espíritu Santo examine tu vida.
Isaías 58:6-7 NTV “¡No! Esta es la clase de ayuno que quiero: pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente; alivien la carga de los que trabajan para ustedes. Dejen en libertad a los oprimidos y suelten las cadenas que atan a la gente. [7] Compartan su comida con los hambrientos y den refugio a los que no tienen hogar; denles ropa a quienes la necesiten y no se escondan de parientes que precisen su ayuda”.
Muchas ataduras, maldiciones son quebrantadas en tiempos de ayuno. Con frecuencia aconsejo a personas con opresiones demoniacas, enfermedades o situaciones complejas, que ayunen para recibir libertad y triunfo sobre la actividad del enemigo en su vida.
c. Te hace sensible para recibir instrucción.
2 Crónicas 20:3 NTV «Josafat quedó aterrado con la noticia y le suplicó al SEÑOR que lo guiara. También ordenó a todos en Judá que ayunaran”.
Hechos 13:2-3 NTV “Cierto día, mientras estos hombres adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Consagren a Bernabé y a Saulo para el trabajo especial al cual los he llamado. [3] Así que, después de pasar más tiempo en ayuno y oración, les impusieron las manos y los enviaron”.
La voz de Dios se fortalece en tiempos de silencio, de meditación. Si necesitas confirmación para saber si cambias de trabajo, si esa es la persona correcta para tu vida, si te debes mudar, si esta es la iglesia correcta para tu familia, ayuna y busca de Dios.
d. El ayuno te hace poderoso.
Lucas 4:14 NTV “Entonces Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo. Las noticias acerca de Él corrieron rápidamente por toda la región.
He visto como mi capacidad para escuchar de Dios, para lo sobrenatural, para operar en milagros, y un mayor poder de comunicación, aumenta en medio del ayuno. Esta herramienta te hace poderoso en el Espíritu.
Conclusión:
El ayuno debilita tu hombre natural y fortalece tu hombre espiritual. Cuando le dices no al “señor estómago”, a tus ojos, a tus antojos y en lugar de eso buscas de Dios, adoras, estudias Su Palabra, cosas que no se logran de otra manera, las alcanzarás fácilmente viviendo en el Espíritu.