El temor de Dios en la iglesia

1. La iglesia tuvo paz y se fortalecía. 2. Los creyentes vivían en el temor del Señor. 3. Creció por la ayuda del Espíritu.

Play Video

Versión de solo audio:

  • Proverbios 8:13a LBLA “El temor del SEÑOR es aborrecer el mal.”
  • Salmos 11:7 NVI «Porque el Señor es justo, y ama la justicia; los rectos verán su rostro.»
  • 2 Corintios 5:21 NVI “Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.”
  • Lucas 12:5 NVI ”Pero yo les mostraré a quién deben temer: teman al que, después de quitarles la vida, tiene el poder de arrojarlos al infierno. Sí, les digo, a ese deben ustedes temer.»
  • Hechos 9:31 NTV ”La iglesia, entonces, tuvo paz por toda Judea, Galilea y Samaria; se fortalecía y los creyentes vivían en el temor del Señor. Y, con la ayuda del Espíritu Santo, también creció en número.“

1. La iglesia tuvo paz y se fortalecía.

2. Los creyentes vivían en el temor del Señor.

3. Creció por la ayuda del Espíritu.

  • Hechos 2:42-47 NTV “Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. [43] Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. [44] Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. [45] Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad. [46] Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, [47] todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.”
  • Hechos 5:11-16 NTV “Gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que oyeron lo que había sucedido. [12] Los apóstoles hacían muchas señales milagrosas y maravillas entre la gente. Y todos los creyentes se reunían con frecuencia en el templo, en el área conocida como el pórtico de Salomón; [13] pero nadie más se atrevía a unirse a ellos, aunque toda la gente los tenía en alta estima. [14] Sin embargo, cada vez más personas multitudes de hombres y mujeres creían y se acercaban al Señor. [15] Como resultado del trabajo de los apóstoles, la gente sacaba a los enfermos a las calles en camas y camillas para que la sombra de Pedro cayera sobre algunos de ellos cuando él pasaba. [16] Multitudes llegaban desde las aldeas que rodeaban a Jerusalén y llevaban a sus enfermos y a los que estaban poseídos por espíritus malignos, y todos eran sanados.”
  • Hechos 6:7 NTV “Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.”
  • Hechos 8:4-8 LBLA “Así que los que habían sido esparcidos iban predicando la palabra. [5] Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. [6] Y las multitudes unánimes prestaban atención a lo que Felipe decía, al oír y ver las señales que hacía. [7] Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, éstos salían de ellos gritando a gran voz; y muchos que habían sido paralíticos y cojos eran sanados. [8] Y había gran regocijo en aquella ciudad.»
  • Hechos 11:19-23 NTV “Mientras tanto, los creyentes que fueron dispersados durante la persecución que hubo después de la muerte de Esteban, viajaron tan lejos como Fenicia, Chipre y Antioquía de Siria. Predicaban la palabra de Dios, pero solo a judíos. [20] Sin embargo, algunos de los creyentes que fueron a Antioquía desde Chipre y Cirene les comenzaron a predicar a los gentiles acerca del Señor Jesús. [21] El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número de estos gentiles creyó y se convirtió al Señor. [22] Cuando la iglesia de Jerusalén se enteró de lo que había pasado, enviaron a Bernabé a Antioquía. [23] Cuando él llegó y vio las pruebas de la bendición de Dios, se llenó de alegría y alentó a los creyentes a que permanecieran fieles al Señor.”
  • Hechos 13:6-12 NTV “Después viajaron de ciudad en ciudad por toda la isla hasta que finalmente llegaron a Pafos, donde conocieron a un hechicero judío, un falso profeta llamado Barjesús. [7] El tal se había apegado al gobernador, Sergio Paulo, quien era un hombre inteligente. El gobernador invitó a Bernabé y a Saulo para que fueran a verlo, porque quería oír la palabra de Dios; [8] pero Elimas, el hechicero (eso es lo que significa su nombre en griego), se entrometió y trataba de persuadir al gobernador para que no prestara atención a lo que Bernabé y Saulo decían. Trataba de impedir que el gobernador creyera. [9] Saulo, también conocido como Pablo, fue lleno del Espíritu Santo y miró al hechicero a los ojos. [10] Luego dijo: «¡Tú, hijo del diablo, lleno de toda clase de engaño y fraude, y enemigo de todo lo bueno! ¿Nunca dejarás de distorsionar los caminos verdaderos del Señor? [11] Ahora mira, el Señor ha puesto su mano de castigo sobre ti, y quedarás ciego. No verás la luz del sol por un tiempo». Al instante, neblina y oscuridad cubrieron los ojos del hombre, y comenzó a andar a tientas, mientras suplicaba que alguien lo tomara de la mano y lo guiara. [12] Cuando el gobernador vio lo que había sucedido, se convirtió, pues quedó asombrado de la enseñanza acerca del Señor.”
  • 2 Corintios 7:1 LBLA “Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”
  • Filipenses 2:12 NVI «Así que, amados míos, obedeced siempre con temor y temblor; no solo cuando yo estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente; ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.»
  • Hebreos 12:28-29 NVI “Así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, [29] porque nuestro «Dios es fuego consumidor.”
Comparte esta enseñanza

Otras enseñanzas

Play Video
53

Edwin Castro