Saúl, ¿Cómo arruinar un buen comienzo?

1. Un buen comienzo “Es posible que esta circunstancia que parece un desvío sea la ruta directa hacia tu destino”.  2. Dios espera obediencia total “Una obediencia a medias es una completa desobediencia.” 3.  La desobediencia trae consecuencias “Cuando tienes más temor al hombre que temor a Dios, terminarás lejos de Dios”. “La inseguridad nos …

Play Video

Versión de solo audio:

  • 1 Samuel 8:4-7 NTV “Finalmente, todos los ancianos de Israel se reunieron en Ramá para hablar del asunto con Samuel. [5] Mira, Samuel -le dijeron-, ya eres anciano y tus hijos no son como tú. Danos un rey para que nos juzgue así como lo tienen las demás naciones. [6] Samuel se disgustó con esta petición y fue al SEÑOR en busca de orientación. [7] Haz todo lo que te digan -le respondió el SEÑOR-, porque me están rechazando a mí y no a ti; ya no quieren que yo siga siendo su rey.”

1. Un buen comienzo

  • 1 Samuel 9:1-7,15-17 NTV “Había un hombre rico e influyente llamado Cis, de la tribu de Benjamín. Era hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, de la tribu de Benjamín. [2] Su hijo Saúl era el hombre más apuesto en Israel; era tan alto que los demás apenas le llegaban a los hombros. [3] Cierto día, los burros de Cis se extraviaron, y él le dijo a Saúl: «Lleva a un siervo contigo y ve a buscar los burros». [4] Así que Saúl tomó a un siervo y anduvo por la zona montañosa de Efraín, por la tierra de Salisa, por el área de Saalim y por toda la tierra de Benjamín, pero no pudieron encontrar los burros por ninguna parte. [5] Finalmente, entraron a la región de Zuf y Saúl le dijo a su siervo: -Volvamos a casa. ¡Es probable que ahora mi padre esté más preocupado por nosotros que por los burros! [6] Pero el siervo dijo: -¡Se me ocurre algo! En esta ciudad vive un hombre de Dios. La gente lo tiene en gran estima porque todo lo que dice se cumple. Vayamos a buscarlo; tal vez pueda decirnos por dónde ir. [7] -Pero no tenemos nada que ofrecerle -respondió Saúl-. Hasta nuestra comida se acabó y no tenemos nada para darle. [15] Ahora bien, el SEÑOR le había dicho a Samuel el día anterior: [16] «Mañana a esta hora te enviaré a un hombre de la tierra de Benjamín. Úngelo para que sea el líder de mi pueblo, Israel. Él lo librará de los filisteos, porque desde lo alto he mirado a mi pueblo con misericordia y he oído su clamor». [17] Cuando Samuel vio a Saúl, el SEÑOR le dijo: «¡Ese es el hombre del que te hablé! Él gobernará a mi pueblo».”
  • 1 Samuel 10:1-6 NTV “Entonces Samuel tomó un frasco de aceite de oliva y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Besó a Saúl y dijo: «Hago esto porque el SEÑOR te ha designado para que gobiernes a Israel, su posesión más preciada. [2] Cuando me dejes hoy, verás a dos hombres junto a la tumba de Raquel en Selsa, en los límites del territorio de Benjamín. Ellos te dirán que los burros fueron encontrados y que tu padre dejó de preocuparse por ellos, pero que ahora está preocupado por ti. Está preguntando: «¿Han visto a mi hijo?». [3] »Cuando llegues al roble de Tabor, te encontrarás con tres hombres que van camino a Betel para adorar a Dios. Uno llevará tres cabritos, otro tendrá tres panes y el tercero un odre lleno de vino. [4] Los tres hombres te saludarán y te ofrecerán dos panes, los cuales debes aceptar. [5] »Cuando llegues a Guibeá de Dios, donde está la guarnición de los filisteos, encontrarás a un grupo de profetas que desciende del lugar de adoración. Estarán tocando un arpa, una pandereta, una flauta y una lira, y estarán profetizando. [6] En ese momento el Espíritu del SEÑOR vendrá poderosamente sobre ti y profetizarás con ellos. Serás transformado en una persona diferente.”

“Es posible que esta circunstancia que parece un desvío sea la ruta directa hacia tu destino”. 

2. Dios espera obediencia total

  • 1 Samuel 15:1-9 NTV “Cierto día, Samuel le dijo a Saúl: «Fue el SEÑOR quien me dijo que te ungiera como rey de su pueblo, Israel. ¡Ahora escucha este mensaje del SEÑOR! [2] Esto es lo que el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales ha declarado: «He decidido ajustar cuentas con la nación de Amalec por oponerse a Israel cuando salió de Egipto. [3] Ve ahora y destruye por completo a toda la nación amalecita: hombres, mujeres, niños, recién nacidos, ganado, ovejas, cabras, camellos y burros»». [4] Entonces Saúl movilizó a su ejército en Telaim. Eran doscientos mil soldados de Israel y diez mil hombres de Judá. [5] Después Saúl y su ejército fueron a una ciudad de los amalecitas y se pusieron al acecho en el valle. [6] Saúl envió esta advertencia a los ceneos: «Apártense de donde viven los amalecitas o morirán junto con ellos. Pues ustedes fueron bondadosos con el pueblo de Israel cuando salió de Egipto». Así que los ceneos empacaron sus cosas y se fueron. [7] Luego Saúl mató a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, al oriente de Egipto. [8] Capturó a Agag, el rey amalecita, pero destruyó por completo a todos los demás. [9] Saúl y sus hombres le perdonaron la vida a Agag y se quedaron con lo mejor de las ovejas y las cabras, del ganado, de los becerros gordos y de los corderos; de hecho, con todo lo que les atrajo. Solo destruyeron lo que no tenía valor o que era de mala calidad.”
  • Éxodo 17:14 NTV “Después de la victoria, el SEÑOR dio a Moisés las siguientes instrucciones: «Escribe esto en un rollo para que sea un recuerdo perpetuo, y léelo en voz alta a Josué: «Yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo»».”

“Una obediencia a medias es una completa desobediencia.”

3.  La desobediencia trae consecuencias

  • 1 Samuel 15:10-23 NTV “Luego el SEÑOR le dijo a Samuel: [11] «Lamento haber hecho a Saúl rey, porque no me ha sido leal y se ha negado a obedecer mi mandato». Al oírlo, Samuel se conmovió tanto que clamó al SEÑOR durante toda la noche. [12] Temprano a la mañana siguiente Samuel fue a buscar a Saúl. Alguien le dijo: «Saúl fue a la ciudad de Carmelo a levantar un monumento en su propio honor y después continuó a Gilgal». [13] Cuando por fin Samuel lo encontró, Saúl lo saludó con alegría. -Que el SEÑOR te bendiga -le dijo-. Llevé a cabo el mandato del SEÑOR. [14] -Entonces, ¿qué es todo ese balido de ovejas y cabras, y ese mugido de ganado que oigo? -le preguntó Samuel. [15] -Es cierto que los soldados dejaron con vida lo mejor de las ovejas, las cabras y el ganado -admitió Saúl-, pero van a sacrificarlos al SEÑOR tu Dios. Hemos destruido todo lo demás. [16] Entonces Samuel le dijo a Saúl: -¡Basta! ¡Escucha lo que el SEÑOR me dijo anoche! -¿Qué te dijo? -preguntó Saúl. [17] Y Samuel le dijo: -Aunque te tengas en poca estima, ¿acaso no eres el líder de las tribus de Israel? El SEÑOR te ungió como rey de Israel, [18] te envió en una misión y te dijo: «Ve y destruye por completo a los pecadores -a los amalecitas- hasta que todos estén muertos». [19] ¿Por qué no obedeciste al SEÑOR? ¿Por qué te apuraste a tomar del botín y a hacer lo que es malo a los ojos del SEÑOR? [20] -¡Pero yo sí obedecí al SEÑOR! -insistió Saúl-. ¡Cumplí la misión que él me encargó! Traje al rey Agag, pero destruí a todos los demás. [21] Entonces mis tropas llevaron lo mejor de las ovejas, de las cabras, del ganado y del botín para sacrificarlos al SEÑOR tu Dios en Gilgal. [22] Pero Samuel respondió: -¿Qué es lo que más le agrada al SEÑOR: tus ofrendas quemadas y sacrificios, o que obedezcas a su voz? ¡Escucha! La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de carneros. [23] La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería, y la terquedad, tan mala como rendir culto a ídolos. Así que, por cuanto has rechazado el mandato del SEÑOR, él te ha rechazado como rey.”

“Cuando tienes más temor al hombre que temor a Dios, terminarás lejos de Dios”.

“La inseguridad nos hace dependientes de la opinión de los demás”.

Comparte esta enseñanza

Otras enseñanzas

Play Video
53

Edwin Castro